hit
counter
NOTICIAS
  • 2.5K
    Shares
La inflación estará sujeta a riesgos
30 enero, 2019

El Banco de México estima que a finales del año, la inflación en el país cerrará en 3.4 por ciento, y será hasta el primer semestre del 2020 cuando alcance su meta de 3 por ciento.

Al presentar su programa monetario 2019, explicó que en los primeros meses del año pasado, la inflación comenzó a disminuir después de haber cerrado en el 2017 en 6.77 por ciento. Sin embargo, hacia el segundo semestre se volvió a disparar por los mayores aumentos en los precios de los combustibles, la depreciación del tipo de cambio y la evolución de los salarios.

Ante la magnitud de esos choques, la inflación anual se desvió considerablemente de la trayectoria prevista y alcanzó 4.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018, razón por la cual, el banco central ajustó la tasa de referencia para mantener ancladas las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

En materia económica, Banxico prevé que este año la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo, debido a las previsiones a la baja de la economía mundial, a la guerra comercial, a la ratificación del T-MEC y a la incertidumbre por la efectividad de las políticas públicas.

Asimismo, la inflación estará sujeta a riesgos como presiones en el tipo de cambio, en los precios de productos agropecuarios, nuevos incrementos en los energéticos, debilitamiento de las finanzas públicas y revisiones salariales.

Finalmente, el Banco de México reiteró que este año su política monetaria se guiará por la evolución de la inflación.

Con información de Lilia Heras

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: mazatlan.gob