hit
counter
NOTICIAS
México cuenta con 64.9 millones de usuarios en redes sociales
10 abril, 2017

De acuerdo con datos de la firma The Competitive Intelligence Unit, dedicada a la consultoría e investigación de mercado en comunicaciones, las redes sociales de mayor preferencia entre los mexicanos son Facebook, con 98 por ciento; Instagram, con 23 por ciento, Twitter, con 21 por ciento, Youtube, con 13 por ciento, y Snapchat, con 9 por ciento.

Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales emitió una serie de recomendaciones para no exponerse a una serie de riesgos que pueden repercutir en el entorno personal, laboral, social, familiar e, incluso, en nuestra seguridad física.

Entre estos se encuentran la usurpación de identidad, el secuestro, la extorsión, el phishing y el sexting.

El phishing consiste en adquirir información confidencial o bancaria de los usuarios de manera fraudulenta, mientras que el sexting se refiere a la difusión de imágenes y videos de contenido sexual.

El INAI recomienda evitar, agregar o contactar a usuarios desconocidos, así como cerrar adecuadamente la sesión al acceder a las redes sociales desde cibercafés y computadoras públicas o compartidas, generar contraseñas seguras, es decir, que contengan variedad de caracteres, combinando letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números y configurar adecuadamente los niveles de seguridad de las cuentas de las redes sociales.

Además, recomienda no hacer transacciones comerciales en redes sociales o en sitios web que se desprendan de éstas, difundir de manera responsable información personal, ya que una vez cargada a una plataforma, será pública y de fácil acceso.

Finalmente, fomentar en el entorno familiar y social el uso responsable de datos personales en las redes sociales y/o al navegar en internet.

Con información de Alberto Zamora

Redacción Formato 21

Imagen voicesofyouth.org