hit
counter
NOTICIAS
  • 2.5K
    Shares
Desempleo baja en México, pero informalidad es alta
31 enero, 2019

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, afirma que nuestro país registra un avance en el crecimiento económico de 2.2 por ciento, mientras que en el resto de las naciones latinoamericanas es, en promedio, de 1.2 por ciento.

Al presentar el Panorama Laboral 2018 para América Latina y el Caribe de la OIT, el organismo pronosticó que el Producto Interno Bruto en México crecerá 2.5 por ciento en 2019, lo cual es una nota positiva.

Además, indicó que se observan ligeras mejoras en las tasas de participación y ocupación, ya que mientras la desocupación promedio en la región fue de 8.4 por ciento, en México es cercana a tres por ciento.

Uno de los grandes retos que tiene nuestro país es reducir la brecha de género y que las mujeres tengan un acceso más fácil a una fuente de trabajo, coincidieron Gerardina González Marroquín, directora de la OIT para México y Cuba; Noémie Feix, oficial nacional de Empleo; y Hugo Ñopo, experto del organismo internacional.

Indicaron que la participación de las mujeres en México es la más baja de la región latinoamericana, con el 50 por ciento, y comentaron que la desocupación juvenil es de siete por ciento, una de las más bajas de América Latina y el Caribe.

Los expertos de la OIT resaltaron que la informalidad es la que predomina en el mercado laboral de México, pues llega a 52 por ciento de la población ocupada, principalmente jóvenes y mujeres.

Comentaron que el salario en América Latina creció entre 2017 y 2018, pero en México este indicador no ha aumentado, y el salario mínimo es uno de los más bajos del continente americano, a pesar de que se han dado aumentos importantes en los dos últimos años.

Con información de Rosario González

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: ilo.org