hit
counter
NOTICIAS
  • 2.5K
    Shares
Revés a Hacienda por caso Hidrosina
31 enero, 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera sufrió un fuerte revés luego de que un juez federal dio marcha atrás a la orden de bloquear, inmovilizar y suspender las operaciones bancarias de 31 cuentas vinculadas a Jesús Gabriel, William Jorge y Paul Karam Kassab, dueños de Hidrosina, el grupo gasolineros más grande de México.

Los empresarios, quienes iniciaron un juicio de amparo el pasado 28 de enero, lograron la suspensión provisional de parte del juez federal Francisco Gorka Migoni Goslinga, para que las cuentas bancarias sean desbloqueadas.

Como parte del plan de combate al huachicoleo implementado por el gobierno federal, la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por Santiago Nieto Castillo, había ordenado el bloqueo de las 31 cuentas, con base en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual establece que los bancos deberán suspender de forma inmediata transacciones con clientes presuntamente implicados en terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, en febrero de 2018, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que la UIF sólo puede bloquear cuentas cuando alguna autoridad extranjera lo haya solicitado o que lo haya ordenado algún organismo multilateral como la ONU.

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo, los dueños de Hidrosina dijeron no haber sido sancionados en materia financiera por alguna autoridad extranjera o algún organismo multilateral internacional, por lo que el bloqueo de sus cuentas carece de fundamento.

La suspensión provisional que revierte el bloqueo de las cuentas estará vigente hasta que se resuelva el fondo del asunto y concluya el juicio de amparo, lo que sucederá el 20 de febrero próximo, día marcado para la realización de la audiencia constitucional.

Este jueves Hidrosina afirmó que está dispuesta a colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo con motivo del robo de hidrocarburos y a aclarar cualquier cuestionamiento que exista en relación con sus operaciones y el origen de los productos que comercializamos.

 

Radio Centro Noticias

Foto: web.hidrosina.com.mx