hit
counter
NOTICIAS
  • 2.5K
    Shares
Nanopartículas de oro vs cáncer
06 febrero, 2019

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desarrollaron un mecanismo con el uso de Nanopartículas de oro, AuNP, para destruir las células de cáncer de mama y sin dañar las células sanas.

El resultado de la investigación denominada “La incorporación de nanopartículas de oro incrementa la rugosidad de la membrana de las células de cáncer de mama”, se consolidó después de más de seis años de investigación.

Las partículas de oro de 20 nanómetros se dirigen hacia el núcleo de la célula cancerosa y al introducirse lo destruyen, provocando que la membrana plasmática de esas células sea más áspera después de 12 horas de incubación.

Estas pequeñísimas esferas de entre uno y cien nanómetros presentan propiedades únicas: alta penetración y nulo rechazo inmunológico, aunque se conoce poco sobre la forma en que interaccionan con las membranas plasmáticas de las células cancerosas y las sanas haciendo los tratamientos más particulares, explicaron los científicos.

Con este trabajo, los científicos de la UAMI Carlos Lara Cruz, Javier Esteban Jiménez Salazar, Pablo Damián Matsumura, Nikola Batina Skeledzija y Eva Ramón Gallegos, obtuvieron el Premio a la Investigación 2017.

El equipo coincidió en que el uso de nanopartículas es muy útil en el tratamiento contra el cáncer de mama, aunque aún falta mucho para llevarlo a la etapa clínica.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: comunicacionsocial.uam.mx