hit
counter
NOTICIAS
Modelo de militarización se asemeja al de Venezuela: Académicos
11 febrero, 2019

En el arranque de las audiencias públicas en el Senado sobre la Guardia Nacional, expertos y académicos también advirtieron que el modelo que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría caerse en tribunales internacionales, por su carácter militar.

En casi siete horas, 11 de los 13 ponentes se pronunciaron en contra de que se apruebe la minuta en los términos en que llegó de la Cámara de Diputados.

Subrayaron que hay contradicciones con la Constitución y ambigüedades que podrían dar lugar a violaciones a derechos humanos, además consideraron que la Guardia Nacional no resolverá el problema de fondo de la inseguridad y la violencia.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, pidió a los senadores eliminar del dictamen todo componente militar en el diseño de la Guardia Nacional, sujeta a esta institución a controles de orden civil, y poner plazo para el retiro de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública.

En tanto, Álvaro Vizcaíno, ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subrayó que la iniciativa se debe crear a partir de un reclutamiento, selección, adiestramiento y régimen disciplinario civil y no castrense. Además, enfatizó que “desmantelar” a la Policía Federal para construir la Guardia Nacional sería un error.

Por su parte, Sergio López Ayllón, director general del CIDE, subrayó que la crisis de violencia e inseguridad, aunque tome más tiempo, se resolverá sólo con la reconstrucción de las policías y las fiscalías e invirtiendo en los tribunales y el sistema penitenciario.

Este martes continuarán las audiencias públicas en el Senado. Se prevé que se escuche la voz de familiares de víctimas de desaparición forzada y tortura por integrantes de las fuerzas castrenses.

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: comunicacion.senado.gob