hit
counter
NOTICIAS
  • 2.6K
    Shares
Científicos reportan segundo paciente curado de VIH
05 marzo, 2019

Científicos de Londres afirman que un hombre, luego de un trasplante de células madre, estaría libre del virus de VIH. Este sería el segundo caso documentado.

La revista Nature publicó el estudio en donde se explica cómo el paciente recibió una donación de médula ósea por parte de un donante resistente al virus, con lo que habrían logrado hacerlo retroceder.

El primer caso exitoso se logró con Timothy Ray Brown, un estadounidense tratado en Alemania, que después de 12 años del trasplante se encuentra libre de VIH. Se cree que Brown es la única persona que se ha curado de esta enfermedad.

Este nuevo caso, cuyo paciente aún no ha sido identificado, fue diagnosticado con VIH en 2003 y comenzó a tomar medicamentos para controlar la infección en 2012, pues fue en ese año en donde desarrolló linfoma de Hodgkin. Entonces el paciente aceptó el tratamiento y en el 2016 se le realizó un trasplante de células madre para tratar el cáncer.

Keith Jerome, doctor del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, afirmó que el nuevo caso muestra que la cura de Brown no fue una casualidad y que puede replicarse.

Los médicos londinenses afirman que, con el tipo correcto de donante, este nuevo paciente podría no sólo obtener un tratamiento en contra del cáncer, sino una posible cura para el VIH.

Los médicos encontraron un donante con una mutación genética que confiere resistencia natural al VIH. El trasplante cambió el sistema inmunológico del paciente de Londres y le dio la mutación del donante y la resistencia al VIH.

Después del trasplante, el paciente de Londres dejó de tomar medicamentos, y a 18 meses de la intervención no hay rastros del virus.

El Dr. Gero Hutter, el médico alemán que trató a Timothy Ray Brown, aseguró que el éxito en el nuevo caso significa habla de buenas noticias y una pieza del rompecabezas de la cura del VIH.

 

Redacción: Radio Centro Noticias

Foto: /www.ucl.ac.uk