hit
counter
NOTICIAS
Difícil el último diálogo UE-Brexit
06 marzo, 2019

La Unión Europea dijo que las arduas conversaciones con Gran Bretaña no han logrado superar el impasse en el que se encuentra la salida del bloque, al tiempo que el procurador general británico aseguró que las partes mantenían conversaciones sustanciosas sobre las propuestas de Londres.

A tres semanas para la salida británica, el vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo en Bruselas que si bien el diálogo se realiza en un ambiente constructivo, las discusiones han sido arduas.

El portavoz comunitario precisó que este principio también se aplica al punto más conflictivo del texto, la salvaguarda irlandesa o “backstop”, que en enero provocó el rechazo del acuerdo por el parlamento británico.

Este mecanismo busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, para proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 que puso a fin a décadas de sangriento conflicto en la región.

Sin embargo, los diputados británicos temen que a causa de esta salvaguarda, incluida en el acuerdo de divorcio, Reino Unido quede atrapado indefinidamente en una unión aduanera con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros países.

La fecha de salida es el 29 de marzo. Pero hasta el momento el Parlamento británico ha rechazado un acuerdo de divorcio que establece los términos de una salida en orden y un período de transición para que el sector privado se adapte a nuevas normas comerciales.

Redacción: Radio Centro Noticias
Foto: Comisión Europea