hit
counter
NOTICIAS
Hay condiciones de vida en Saturno
13 abril, 2017

La sonda estadounidense Cassini detectó hidrógeno en una de luna de Saturno, que evidenciaría reacciones hidrotermales propicias a la presencia de vida, revela una investigación difundida este jueves.

De acuerdo a los científicos autores de este descubrimiento publicado en la revista Science, las “reacciones hidrotermales entre rocas calientes y el océano que se encuentra bajo la superficie helada de la luna son la única explicación plausible de este hidrógeno”.

Hunter Waite, del Instituto de Investigación del Suroeste de San Antonio, aunque no detectaron vida, encontraron una fuente de alimentación de la vida.

Explicó que en la Tierra, este proceso brinda energía a los ecosistemas que se desarrollan en las cercanías de las chimeneas hidrotermales al fondo de los océanos en los que hay actividad volcánica.

Los instrumentos de Cassini detectaron este hidrógeno molecular en 2015, cuando la sonda tuvo su mayor aproximación a la superficie de Encelade –a alrededor de 50 kms para atravesar un géiser en la región del polo sur.

Los investigadores señalan que el vapor de las partículas atravesadas por Cassini contenían hasta 1.4 por ciento de hidrógeno y 0.8 por ciento de dióxido de carbono, elementos centrales a la metanogénesis, una reacción química que en la Tierra permite a microbios vivir en las profundidades oceánicas que los rayos del sol no pueden alcanzar.

Redacción Formato 21

Imagen NASA