hit
counter
NOTICIAS
Hallan restos fósiles de oso gigante
12 marzo, 2019

La especie Arctotherium angustidens, cuyos ejemplares más grandes en posición erguida podían alcanzar hasta 4.5 metros de altura, habitó el suelo argentino hace 700 mil años.

José Luis Aguilar, director del Museo de La Plata, dijo que “Fue posible ver los restos del ejemplar gracias al accionar de una excavadora para la extracción a nueve metros de profundidad”, en una excavación situada 170 km al norte de Buenos Aires.

Fue identificado como un macho joven que pesaba unos 800 kilos al momento de morir y que habría medido aproximadamente 2.5 metros de altura erguido en dos patas.

Aguilar señaló que se ubicaron los restos en un área adonde se detectó una capa sedimentaria con restos de un antiguo pantano. Agregó que “Algunos de los grandes animales que cazaban o que se acercaban para beber agua, quedaban atrapados en el fango”.

Destacó “el impresionante estado de preservación del cráneo junto a sus dos ramas mandibulares, las cuales han conservado todas sus piezas dentales”. Detalló que “tiene colmillos de unos 6 centímetros de longitud, los cuales son fuertes, compactos, puntiagudos y estaban preparados para desgarrar la carne de sus presas”.

Además del cráneo, también se hallaron parte de la pelvis, un fragmento de húmero, parte de sus radios y seis vértebras articuladas.

 

Redacción de Radio Centro Noticias

Foto: