hit
counter
NOTICIAS
  • 2.6K
    Shares
Explosiones en Popocatépetl por destrucción del domo 82
13 marzo, 2019

La actividad del volcán Popocatépetl se incrementó la mañana de este miércoles, desde la zona metropolitana de Puebla se apreciaron dos explosiones, la más importante elevó una columna eruptiva hasta 5 kilómetros, sin embargo, la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

En un reporte extraordinario, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó de los cambios en la actividad volcánica y aclaró que está relacionada con la destrucción del domo número 82. También alertó sobre la eventual caída de ceniza en Puebla y exhortó a no acercarse al cráter.

Sobre las explosiones, la primera ocurrió a las 05:10 horas, registrando la expulsión de fragmentos incandescentes, que se acompañó de la emisión ceniza. La segunda se registró a las 07:30 horas y levantó ceniza hasta 5 mil metros, arenilla volcánica que comenzó a dispersarse en Puebla, por lo cual se prevé caída de este material en los siguientes municipios San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Andrés Calpan, Huejotzingo, Ozolco, Santigo Xalitzintla, incluso en la capital poblana.

Cabe mencionar que esta actividad está dentro de los escenarios posibles de la alerta volcánica amarillo fase 2, la cual se mantiene, pues por el momento no hay riesgo para las poblaciones cercanas.

Con información de Abel Martínez

Foto: CENAPRED