hit
counter
NOTICIAS
El 45 % de la población con problemas de sueño
14 marzo, 2019

Estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que el insomnio y la mala calidad de sueño tienen efectos en la memoria, la concentración, la conducta y el estado de ánimo. Señalan que la mala calidad del sueño está presente en alrededor del 45 por ciento de la población, y es quizá el principal síntoma de los trastornos del dormir.

Ulises Jiménez Correa, académico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que existen más de 100 trastornos del dormir. De ellos, el insomnio y la somnolencia son los dos síntomas universales; también son los más frecuentes en México, pero casi no se atienden porque hay pocas clínicas del sueño.

Explicó que alrededor de 30 por ciento de los hombres adultos somos roncadores, un problema del dormir llamado ronquido primario; en cuanto a las mujeres, el insomnio es lo que más les afecta. De las adultas mayores, 50 por ciento padecen insomnio o mala calidad de sueño, alertó.

A propósito del Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes, Jiménez Correa resaltó que no dormir contribuye a problemas importantes en nuestro funcionamiento neuropsicológico: hay problemas importantes de memoria, atención, concentración y de planeación de la conducta. También afecta el estado de ánimo, pues quienes no duermen son irritables, ansiosos y de ánimo depresivo.

Con información de Rafael Flores

Foto: Twitter