hit
counter
NOTICIAS
Gobierno ofrecerá disculpa por homicidio de estudiantes del Tec de Monterrey
15 marzo, 2019

Nueve años después, el Estado Mexicano ofrecerá una disculpa pública por el  homicidio de los estudiantes del Tec de Monterrey Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y miembros de la delincuencia organizada.

La ceremonia se llevara a cabo el martes a las 11:00 horas, en el Auditorio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey.

El evento es organizado por las familias de Jorge Antonio y Javier Francisco y será presidido por la Secretaria de Gobernación, Olga Cordero Dávila, en representación del Estado Mexicano.

Por este caso, la CDNH emitió una recomendación en 2010, ya que inicialmente se había mencionado que los dos jóvenes eran sicarios del crimen organizado, sin embargo el organismo concluyo que no portaban armas ni viajaban en la camioneta que agredió a los elementos militares ni eran miembros de la delincuencia organizada, como de manera inconducente sostuvo la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además la CDNH determino que las acciones realizadas por los elementos militares colocaron en grave riesgo a la sociedad, al sostener un enfrentamiento en plena vía pública y hacer uso de la fuerza dentro del campus universitario sin respetar los principios de cuidado, legalidad, congruencia y proporcionalidad que rigen su aplicación.

La recomendación indica que no se encontraron las credenciales de los jóvenes ni la mochila de uno de ellos, las cuales fueron sustraídas por los militares, además de que los elementos destruyeron la cámara de seguridad perimetral que se encontraba en la caseta de vigilancia.

Esta disculpa pública de parte del Estado Mexicano se suma a otras que ha realizado el actual gobierno federal como la que se hizo a la periodista Lydia Cacho y recientemente los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

Con información de Jesús Alberto Zamora

Foto: @GomezMarco