hit
counter
NOTICIAS
  • 2.6K
    Shares
Enfermedad renal, quinta causa de muerte en México
15 marzo, 2019

Durante la inauguración del foro transformación del sistema nacional de donación y trasplante de órganos en la cámara de diputados, Jorge Alcocer secretario de salud, dijo que la enfermedad renal será reposicionada en el país al ser la quinta causa de muerte con 12 mil decesos al año.

Mencionó que debe reivindicarse el derecho a la salud y a la vida de quienes la padecen, incluido el campo donde avanza silenciosamente, asignando los recursos necesarios para llevar a cabo dicha tarea.

Cabe señalar que en México hay 200 mil pacientes de esta enfermedad, información proporcionada en el foro. Por su parte el nefrólogo del instituto nacional de nutrición, Ricardo Correa, explicó que urge la asignación del presupuesto para elevar la cobertura y atención óptima en el mediano plazo.

Asimismo, la titular de análisis económico de la secretará de salud, Cristina Gutiérrez, informó que la procuración de órganos para trasplante representaría un costo de seis mil 700 millones de pesos más 712 millones de pesos para las terapias de inmunosupresión.

Igualmente, Ignacio Guerra, coordinador de trasplantes del IMSS, expresó que aún con lo caro que pueda considerarse este procedimiento y la capacitación de más médicos para realizarlos, el costo es menor frente a lo elevado de los tratamientos por diálisis o hemodiálisis.

Con información y redacción de Antonio Guzmán/Radio Centro Noticias

Foto: Tw @SSalud_mx