hit
counter
NOTICIAS
Detectan arsénico en agua potable
22 marzo, 2019

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, especialistas advirtieron desde la Cámara de Diputados que México ha tolerado elevadas concentraciones de arsénico en la destinada al consumo humano, a pesar de que la norma internacional está a menos de la mitad de lo permitido en nuestro país.

En el foro Agua, Salud e Hidroarsenicismo, la doctora Luz María del Razo Galván, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que desde el año dos mil, la Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud establecieron que el agua para consumo humano debiera tener como máximo 10 partes por millón de arsénico.

Del Razo Galván advirtió que la sobreexplotación de acuíferos es determinante para esta elevada concentración de arsénico, y también de flúor, en el agua que se consume en localidades del centro y norte del país, pues cuando se extrae de mayor profundidad presentan mayor concentración de estos contaminantes.

Informó que, de los 653 acuíferos registrados en el país, 246 tienen un alto grado de sobreexplotación, según cifras oficiales del 2017, y lo grave es que esa tendencia aumenta sin freno, pues de 106 que presentaban ese problema en 2013, esa cantidad creció a más del doble en cuatro años.

En ese marco, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez advirtió que cifras oficiales indican que el 75 por ciento de muertes de menores de cinco años son provocadas por la mala calidad el agua.

A su vez, el secretario del Consejo de Salubridad de la Secretaría de Salud, Ignacio Santos, expresó su preocupación por la morbilidad y mortalidad derivada del consumo de agua contaminada, por lo que urgió a los diputados aprobar un marco legal que corrija esa grave situación.

Con información y foto de Antonio Guzmán