hit
counter
NOTICIAS
Condena CIDH violencia en Venezuela
19 abril, 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó alarma ante los hechos de violencia en Venezuela, y el anuncio del Poder Ejecutivo de armar a milicias civiles “para defender la paz, la soberanía e independencia” de su país.

Consideró el organismo internacional, que el inminente despliegue de fuerzas militares y milicias civiles armadas, representa una grave amenaza a los estándares sobre protección de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos.

La CIDH manifestó su extrema preocupación por hechos de violencia ocurridos en Venezuela en las últimas semanas durante manifestaciones. Han cobrado la vida de por lo menos cinco manifestantes, con decenas de heridos, cientos de detenidos y denuncias sobre torturas.

Recomienda la CIDH al Estado venezolano, reconocer públicamente y proteger el derecho a la reunión pacífica, la libertad de expresión sin discriminación, y excluir la participación de militares y fuerzas armadas en operativos de manejo de manifestaciones públicas.

La Comisión rechaza cualquier tipo de expresión o discurso intimidatorio de altos funcionarios del Estado, en contra de la ciudadanía y dirigentes de oposición para disuadir el derecho a la manifestación.

Exige a las autoridades venezolanas cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garantizar el derecho de manifestación y protesta, con respeto a la vida e integridad de manifestantes.

Subraya que el Estado debe otorgar el máximo grado de garantías a los periodistas, para que cumplan con su labor.

Redacción Formato 21

Foto:@hcapriles