hit
counter
NOTICIAS
Difunden primeras imágenes de un agujero negro
10 abril, 2019

Gracias al Telescopio Event Horizon (EHT), se reunió la información recopilada por ocho radiotelescopios terrestres creados mediante colaboración internacional, para capturar imágenes nunca antes vistas, de un agujero negro.

La imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Este agujero reside a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa de 6 mil 500 millones de veces la del Sol.

La imagen parece la de un ojo brillante. Jessica Dempsey, una de los descubridores, la describió como un anillo de luz resplandeciente que recuerda el llameante Ojo de Sauron de la trilogía El señor de los anillos.

Este miércoles, en conferencias de prensa coordinadas en todo el mundo, los investigadores de EHT revelaron la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra.

Este avance se anunció en una serie de seis artículos publicados en un número especial de The Astrophysical Journal Letters.

Se utilizaron estaciones ubicadas en Estados Unidos, Chile, España, la Antártida y Mexico.

Nuestro país participó con el gran telescopio milimetrico Alfonso Serrano que se encuentra a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar en la cima del Volcán Sierra Negra en Puebla.

Con información y foto de AP