hit
counter
NOTICIAS
Capturan a candidato presidencial de Guatemala por nexos con el narcotráfico
18 abril, 2019

Autoridades de Estados Unidos arrestaron al candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana, quien fue acusado por vínculos con el narcotráfico.

Estrada Orellana, del partido Unión del Cambio Nacional, fue arrestado en Miami, Florida, junto a Juan Pablo González Mayorga.

De resultar culpables, podrían enfrentar entre diez años de prisión, hasta cadena perpetua, señaló la Fiscalía de Manhattan.

Desde diciembre del 2018, la agencia antidrogas de EU ha investigado a varias personas por solicitar dinero de cárteles de la droga para apoyar la campaña de Estrada.

En lo que va del año, el candidato presidencial y Gonzales Mayorga se han reunido en varias ocasiones, tanto en Florida como en Guatemala, con supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, ya que eran agentes encubiertos de la DEA.

Algunas de estas reuniones fueron grabadas, y puede verse a Estrada pidiendo millones de dólares al Cártel de Sinaloa para apoyar su campaña presidencial.

Estrada, de ganar las elecciones presidenciales, ofrecía a cambio el respaldo del Estado para las actividades del cártel mexicano, como acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos para transportar cocaína a EU.

El político también ofreció puestos de alto nivel en el Gobierno de Guatemala para impulsar las actividades del tráfico de droga de esa organización.

De acuerdo con las grabaciones presentadas, Estrada y González habían pedido a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a sus rivales políticos y asegurar así la victoria de Mario Estrada.

Será el próximo 16 de junio cuando Guatemala elija a su futuro Presidente y Vicepresidente. En estos comicios también se elegirán a 160 diputados, 340 corporaciones municipales, así como a diputados para el Parlamento Centroamericano.

 

Redacción: Radio Centro Noticias

Foto: Twitter



Una respuesta a “Noticia”

  1. ISIDRO SÁNCHEZ dice:

    LA RENUNCIARON POR SU CHISTESITO EN EL AEROPUERTO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.