hit
counter
NOTICIAS
Mujeres, desde los 15 años trabajan
08 mayo, 2019

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 42.6 por ciento del total de mujeres mexicanas de 15 años en adelante, 14.8 millones, pertenece a la Población Económicamente Activa, y de ellas, 73 por ciento tiene al menos un hijo.

El análisis del Inegi, en el marco del Día de las Madres, destacó que uno de los objetivos del trabajo de la mujer es buscar una mejora en la calidad de vida de los hijos y familia.

La ENOE, en 2018, señaló que de cada 100 madres económicamente activas, 36 tienen secundaria completa, 33 educación media superior y superior, 18 primaria completa y 11 con educación básica incompleta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una mayor escolaridad permite a las mujeres, entre otras cosas, acceder a mejores oportunidades económicas, tener una mayor autonomía, capacidad de decisión y modificación de sus expectativas de vida, incluyendo sus pautas reproductivas.

En el país, estas mujeres tienen en promedio dos hijos; mientras que para las que no son económicamente activas, la media es de 2.6 hijos.

Además, el estudio reveló que, por cada 100 madres económicamente activas, 15 están solteras; y solo cinco no trabajan o buscan empleo. La mayor parte de las madres trabajadoras se concentran en un rango de 40 a 44 años (55.7 por ciento) y 45 a 49 años (54.9 por ciento).

Redacción: Radio Centro Noticias

Foto: gob.mx