hit
counter
NOTICIAS
Presiones sobre Pemex y Gobierno Federal por Refinería de Dos Bocas
09 mayo, 2019

La calificadora Moody’s advirtió que la construcción de la refinería en Dos Bocas, bajo la responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener), ejercerá presiones sobre la empresa petrolera y el propio Gobierno mexicano.

El especialista Peter Speer, consideró que al declararse desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas, eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que podrían aumentar las precisiones para las finanzas de Pemex y del Gobierno; además de dejarle la responsabilidad a Pemex y a la Sener.

Incrementará la tarea para el equipo directivo de la empresa productiva del Estado que de por sí lucha por frenar la caída de la producción de petróleo y por mejorar las finanzas y las refinerías existentes.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió también que las cosas podrían salir mal y por ello exhortó al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México.

Argumentó que es inviable porque para Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, este negocio ha sido poco rentable, porque empresas internacionales especializadas han calculado costos y tiempos mayores para el proyecto y sobretodo porque se tiene poca o nula experiencia en la materia.

Con información de Lilia Heras

Foto: Archivo RCN