hit
counter
NOTICIAS
Se aprueban 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional
21 mayo, 2019

El cuerpo de seguridad será una corporación policial con mando, estructura y fuero civil y podrá desplegarse en todo el territorio nacional, incluidas aduanas, garitas, centros de control migratorio, carreteras, aeropuertos y zonas turísticas.

Sus integrantes que violen la ley, colaboren, protejan, proporcionen información u obstaculicen la justicia contra algún delincuente o cártel podrán ser castigados hasta con 60 años de prisión.

Se les otorgan 44 atribuciones y obligaciones y se les faculta para realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados en la investigación de delitos, además, con previa orden judicial, podrán intervenir comunicaciones y también realizar acciones de inteligencia, mediante el monitoreo de sitio web, así como revisar documentos migratorios, para verificar la estancia regular en el país.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, afirmó que la Ley Orgánica que se aprobó erradica cualquier duda o suspicacia de militarización de este cuerpo de seguridad de élite.

Se destacó que en el proceso de negociación se modificaron 259 artículos de los cuatro proyectos remitidos por el ejecutivo: leyes orgánica de la Guardia Nacional, del registro de detenciones, del uso de la fuerza y reforma a la del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas leyes van a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación. 

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: Twitter/@senadomexicano