hit
counter
NOTICIAS
Avanza acuerdo sobre el tomate mexicano
23 mayo, 2019

Entre los meses de junio y julio se podría alcanzar un acuerdo entre los productores de tomate de México y el gobierno de Estados Unidos en el tema de exportación.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez informó que los productores anunciaron una nueva propuesta al Departamento de Comercio y confian en lograr una negociación en junio o julio a más tardar, apuntó.

Desde el pasado 7 de mayo, luego de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, los exportadores mexicanos se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia ese país.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), ese pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados para hacer frente a esta carga financiera.

De la Mora Sánchez agregó que este tema además de ser político es económico, ya que está generando mucha incertidumbre dentro de un mercado que se ordenó y se organizó a través de este tipo de acuerdo.

México es un proveedor muy importante para ese país, pues uno de cada dos tomates en Estados Unidos es mexicano, por lo que consideró importante que se ponga en su lugar estos factores para que el productor mexicano pueda seguir exportando y, sobre todo, para que el consumidor no se ve a afectado por el incremento en los precios y falta de abasto.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implica que el Departamento de Comercio reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, y su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: gob.mx