hit
counter
NOTICIAS
Pemex deberá pagar multa millonaria
23 mayo, 2019

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a Petróleos Mexicanos con 24.1 millones de pesos, por incumplir el plan de desarrollo del campo Xanab, ubicado en aguas someras del litoral de Tabasco.

Durante la vigésima sexta sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el regulador aprobó la medida, al confirmar que Pemex Exploración y Producción (PEP) no acató al plan de desarrollo para la extracción de crudo, conforme a la asignación A-0369-M, explicó Fernando Xicoténcatl Camacho Álvarez, director general de lo contencioso del regulador energético.

La sanción establecida en el artículo 85 de la ley de hidrocarburos, es equivalente a 24 millones 180 mil pesos.

El entonces director de Pemex, Carlos Treviño, explicó en septiembre de 2018, que esa área sufrió una inundación, por lo que la compañía no alcanzaría su meta productiva de 1.8 millones de barriles diarios.

En marzo de 2018, el campo Xanab producía 141 mil 297 barriles de crudo diarios, pero en el mismo mes de 2019, apenas produjo 32 mil 502 barriles, un desplome de 77 por ciento.

Pemex exploración podrá impugnar esta resolución, sólo a través de un juicio de amparo indirecto, considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Los cinco campos con mayor producción de petróleo del país son: Maloob, Zaap, Xanab, Ku y Xux.

Con información de Rosario González / Radio Centro Noticias

Foto: Twitter @Pemex