hit
counter
NOTICIAS
Fundador de WikiLeaks, acusado de violar la Ley de Espionaje de EU
23 mayo, 2019

El Departamento de Justicia estadounidense presentó 17 nuevos cargos criminales federales, contra Julián Assange, entre los que se encuentra la publicación de información clasificada., entre los que se encuentra la publicación de información clasificada.

Trascendió que las acusaciones giran en torno a la publicación de documentos secretos obtenidos por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, e incluyen presuntas violaciones a la legislación del país norteamericano referente al espionaje.

Los fiscales afirman que Assange y WikiLeaks “alentaron repetidamente a fuentes con acceso a información clasificada, a que la filtraran y robarla”, contando con la complicidad de Chelsea Manning, quien entregó a Assange, las bases de datos de reportes de guerra, evaluaciones de los detenidos en la base de Guantánamo y cables del Departamento norteamericano de Estado.

Estas filtraciones, según la parte acusatoria, contenían nombres de ciudadanos afganos e iraquíes que fungieron como fuentes para el Gobierno estadounidense, por lo que los fiscales estiman que “pone a personas inocentes en grave peligro simplemente porque proporcionaron información a Estados Unidos.

“Las nuevas imputaciones se suman al cargo de conspiración anunciado por Washington justo después de que el activista australiano de 47 años, fue arrestado en Reino Unido, luego de perder su asilo político en la Embajada de Ecuador.

Esa acusación estipulaba un límite de cinco años en prisión, pero los cargos adicionales suponen un nuevo máximo de 170 años tras las rejas, según informa The Washington Post.

Assange estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.

El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril de 2019, tras ser expulsado de la sede diplomática, se le retiró el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.

Actualmente, Assange se encuentra en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres y Estados Unidos está a la espera de su extradición.

Radio Centro Noticias

Foto: es.wikipedia.org