hit
counter
NOTICIAS
Alerta SSA por brote de bacteria
23 mayo, 2019

El brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata, ha afectado a un total de 52 personas en nueve hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, 48 son bebés.

La Secretaría de Salud informó que los bebés se encontraban hospitalizados en las áreas de terapia intensiva neonatal y pediátrica.

La dependencia emitió hoy un aviso preventivo, sospechan que las infecciones están asociadas a contaminación de alimentación parenteral, es decir, por vía intravenosa.

Informaron que los casos iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y, en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total (NPT).

No obstante, también se ha identificado que la bacteria pudo estar presente en la ventilación mecánica, sonda urinaria y catéter central.
Desde el 21 de mayo inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.

Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019 y que han usado NPT en los nueve hospitales en los que se han identificado casos de ITS por Lecrercia adecarboxylata.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: Archivo Radio Centro Noticias