hit
counter
NOTICIAS
Más de 24 mil migrantes están en México
23 mayo, 2019

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que, de esa cifra, 18 mil están a la espera de solicitar asilo en Estados Unidos y seis mil han sido devueltos a nuestro país, por la aplicación de la sección 235 de la Ley de inmigración estadounidense.

En gira de trabajo por Washington, donde se reunió con el vicesecretario de Estado, John Sullivan, el canciller advirtió que “cualquier conflicto o desavenencia” entre Estados Unidos y México por frenar el flujo de personas centroamericanos, sería “carísimo” para las dos naciones, pues nuestro país es el principal socio comercial de los Estados Unidos.

Confió en que el presidente Donald Trump revalorará la propuesta de México para apoyar el desarrollo de Guatemala, El Salvador y Honduras, como una medida para reducir la migración.

Ebrard Casaubón planteó que Estados Unidos pueda aportar más de los 10 mil millones de dólares, que se anunciaron de inicio, para impulsar el desarrollo en el triángulo norte de Centroamérica, pues señaló que si la población sigue enfrentándose a la pobreza difícilmente se podrá reducir el flujo migratorio.

En ese sentido, presentó siete proyectos prioritarios para invertir en la región, particularmente en temas de energía, otro de Unicef, denominado escuelas seguras, también proyectos en gas.

A pesar de existir una cita para que el canciller se reuniera con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el encuentro no se llevó acabo debido a que el funcionario estadounidense se disculpó, ya que tuvo que acudir a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, en su lugar Marcelo Ebrard se reunió con John Sullivan.

Este viernes tiene previsto un encuentro en la casa Blanca con el yerno y asesor del presidente de EU, Jared Kushner, y con el jefe interino odel Departamento de Seguridad Interna, Kevin McAleenan.

Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el 28 de mayo estará en Berlín, Alemania, para presentar la estrategia de desarrollo para Centroamérica.

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: AP