hit
counter
NOTICIAS
Diputados avalan leyes secundarias de Guardia Nacional
23 mayo, 2019

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios las leyes para la operación de la Guardia Nacional y pasaron al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor. Se votaron por separado y cada una recibió más de 420 votos.

Se trata de las leyes de Guardia Nacional, del registro de detenciones, la reforma a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la ley de uso legítimo de la fuerza, avaladas en período extraordinario.

Con ésta última, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena, al presentar el dictamen, se evitará la repetición de sucesos que violen los derechos humanos, como el de Atenco.

Guerra Mena precisó que en manifestaciones populares, la Guardia Nacional no usará armas contra los participantes, pero deberá tener la capacitación adecuada para garantizar la paz pública.

Aseguró que será un pilar totalmente civil en labores de seguridad pública al ejercer competencias de la Policía Federal, su actuar no dependerá de acuerdos administrativos y tendrá un régimen de disciplina.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega, resaltó el papel que tiene la ley de registro de detenciones para impedir la violación de derechos humanos.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que ONG´s y la oficina de la ONU en México hicieron observaciones a estas leyes, pero ninguna grave como para modificarlas, por lo que fueron avaladas sin cambios.

Con información de Antonio Guzmán

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: Twitter/ @CanalCongreso