hit
counter
NOTICIAS
Desafortunada penalización de Fitch: SHCP
06 junio, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero de nuestro país.

En un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, expresó su desacuerdo a la baja en las calificaciones de riesgo soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el cambio de perspectiva a negativa.

Señala que la calificadora Fitch, por el lado del riesgo soberano, argumenta que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad.

Pero al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente.

La SHCP señala que esta acción se da cuando se ha demostrado el apoyo total a Pemex y en un momento en que se trabaja para solucionar problemas estructurales y financieros de la misma, y reiteró el compromiso para consolidar a Pemex como empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo.

De igual forma, reiteró su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, y destacó que a través de mantener unas finanzas públicas fuertes, es posible obtener una mayor resiliencia y márgenes de maniobra para hacer frente a los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: @SFP_mx