hit
counter
NOTICIAS
Despenaliza Botsuana las relaciones homosexuales
11 junio, 2019

Convirtiéndose así en el último país hasta el momento en despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

La Corte Suprema declaró inconstitucionales algunas partes del código penal que castigaban este tipo de relaciones con penas de hasta siete años de prisión.

Activistas presentes en la abarrotada sala fueron los que recibieron la decisión unánime del Alto Tribunal de la nación sudafricana. El fallo se produce menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Kenia suspendió partes similares de su código penal en otro caso seguido de cerca.

Más de dos docenas de países del África subsahariana tienen leyes que penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. A principios de año, Angola, en el sur del continente, despenalizó las relaciones homosexuales y prohibió la discriminación por orientación sexual.

Sin embargo, los contrarios a estas normas alegan que dejan a la comunidad LGBT en una posición vulnerable a la discriminación y a los abusos; además afirman que complican el acceso a la sanidad y a otros servicios básicos; entre ellos, la Organización LEGABIBO, quien aseguró que estas normas infringen la dignidad humana básica.

De acuerdo con los magistrados, penalizar a las personas por lo que son es una falta de respeto y aseguraron que el derecho a la privacidad incluye la orientación sexual, que es innata y no una moda.

Cabe señalar que, en los últimos años, Botsuana dio otros pasos para proteger los derechos de la comunidad LGBT. En 2017, el Alto Tribunal decretó que el Gobierno debía emitir una ley que protegiera la identidad de un hombre transgénero.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto Archivo