hit
counter
NOTICIAS
Día Mundial del Donante de Sangre
14 junio, 2019
Se conmemora esta fecha con el objetivo de promover el altruismo en la población y resaltar su importancia debido a que literalmente es un acto que salva vidas.
En México se donan diariamente alrededor de 5 mil unidades de sangre, pero aún falta concienciar a la población acerca de la importancia que tiene la donación voluntaria.

De cada donante se extraen 450 mililitros de sangre, es decir el 10 por ciento, informó la Secretaría de Salud.

El 14 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió los Grupos sanguíneos ABO,  la tipificación de los grupos sanguíneos.

Cada año hay un lema y este 2019 es el de sangre segura para todos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones y sus productos salvan millones de vidas al año. El lema se refiere a que, aunque el suministro es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos.

Cada año hay un país anfitrión del evento del Día Mundial del Donante de Sangre y en 2019 le toca el turno a Rwanda.

Quién puede donar sangre? La OMS especifica algunos criterios como tener entre 18 y 65 años, pesar como míimo 50 kilogramos y gozar de buena salud en el momento de donar.

Redacción Radio Centro Noticias
Foto Ciencias UNAM