hit
counter
NOTICIAS
IPN estudia padecimientos en tortugas marinas
17 junio, 2019

Para vigilar el estado de salud de tortugas marinas, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional analizó organismos de las especies golfina y negra, ambas en peligro de extinción, para determinar la prevalencia del herpevirus y su relación con la tumoración denominada fibropapilomatosis.

La investigación dirigida por el doctor Alan Alfredo Zavala Norzagaray, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa, tiene como objetivo caracterizar 58 ejemplares de tortuga golfina y 24 de tortuga negra de diferentes cuerpos de agua del norte de ese estado.

La fibropapilomatosis es una enfermedad neoplásica, viral, severamente infecciosa y uno de los problemas de salud más importantes y con gran afectación sistémica en las tortugas marinas. Se caracteriza por el desarrollo de tumores cutáneos y tumores internos que miden desde 0.1 hasta 40 cm de diámetro.

Con este trabajo se brinda un panorama general del estado de salud de las especies C. agassizii y L. olivacea en la zona norte de Sinaloa, considerado como un sitio de comida abundante.

Los científicos politécnicos destacaron la importancia de fortalecer la vigilancia del estado de salud de tortugas marinas, para ayudar a su conservación y protección, ya que son animales considerados como indicadores del estado de salud de un ecosistema.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: @IPN_MX