hit
counter
NOTICIAS
Pseudoterapias no reguladas ponen en peligro salud de pacientes
04 julio, 2019

Algunas técnicas de coaching, constelaciones familiares u otras de orden místico, realizan prácticas iatrogénicas con los pacientes y les ofrecen falsas expectativas de soluciones mágicas y rápidas a padecimientos psicológicos, poniendo en peligro su salud.

Así lo señaló la especialista Wendy Lara Olguín, adscrita al Hospital General del ISSSTE, quien señaló que la sociedad necesita de la guía e intervención profesional de psicólogos para enfrentar los retos en problemas de salud mental, mismos que han aumentado en el mundo debido a cambios en el estilo de vida y a las condiciones en que actualmente nos relacionamos.

Factores como vivir en ambientes altamente estresantes y el desarrollo de nuevas modalidades de comunicación, como internet y celulares, afectan las formas de establecer relaciones interpersonales y la interacción social.

Estos cambios, se reflejan en un repunte de enfermedades físicas de origen psicosomático y la población está más propensa a desarrollar enfermedades gastrointestinales, como colitis, gastritis o síndrome de colon irritable.

Otra consecuencia de los estilos de vida en la salud mental es el alza de patologías de alto impacto social como las adicciones y trastornos relacionados a conductas antisociales, conflictos de adaptación a entornos familiar, escolar o laboral y el fenómeno de la violencia.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que los psicólogos del Instituto se rigen por un código de ética que permite realizar abordajes clínicos de diversos padecimientos y proporcionar a los pacientes una variedad de herramientas y técnicas para mejorar sus problemas de salud en el campo mental.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: Archivo RCN