hit
counter
NOTICIAS
CFE toma previsiones ante afectaciones por actividad solar
09 julio, 2019

Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica (IGef) de la UNAM señaló que pueden impactar en las telecomunicaciones, los sistemas de posicionamiento global y, en casos extremos, en los sistemas que distribuyen y generan la energía eléctrica.

El especialista en física espacial explicó que una tormenta solar es capaz de afectar también las subestaciones que alimentan a prácticamente todo el territorio, esto lo convierte en un asunto de seguridad nacional.

Por ello el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del IGef empezó a estudiar el nivel de vulnerabilidad e impacto de este fenómeno en la red eléctrica nacional, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ya se colocó el primer detector en una subestación de la CFE, en Querétaro, para medir los efectos de las corrientes geomagneticamente inducidas, y se instalarán seis medidores más en diferentes subestaciones de las 150 que hay en el país.

Las 150 subestaciones de la red eléctrica de la CFE alimentan prácticamente la totalidad del país, y son las más vulnerables a los efectos de las tormentas magnéticas causadas por las explosiones en el Sol.

Se tiene registró de tormentas solares intensas que produjeron alteraciones magnéticas que ocasionaron la pérdida total de este tipo de subestaciones: Canadá, en 1989; Sudáfrica, en 2003; China; Nueva Zelanda y Finlandia, entre otros.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: @SalaPrensaUNAM