hit
counter
NOTICIAS
Nuevo Plan de Negocios de Pemex debe aumentar producción: analistas
11 julio, 2019

El nuevo Plan de Negocios que Petróleos Mexicanos, Pemex, dará a conocer en breve es crucial para la economía del país, advierten analistas.

Para Gonzalo Monroy, consultor en cuestiones energéticas, el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado debe traer un enfoque balanceado, con la maximización de los ingresos y cómo cambiar la estructura de costos de Pemex, es decir cuál es el camino para que la empresa sea rentable y revierta la caída de la producción, así como una estrategia para retirar a Pemex de líneas de negocios que no son rentables.

Gonzalo Monroy advirtió, que de no ser suficiente este plan, puede llevar a que Pemex pierda su grado de inversión y generar un efecto domino en la economía del país.

Por su parte, el analista de CIBanco, Jorge Gordillo Arias señaló que este plan debe plantear acciones creíbles para revertir la caída en la producción y su financiamiento. Coincidió en que el enfoque será en la exploración y producción.

“Lo que queremos escuchar es que no sean como buenas intenciones, sino que haya algo que genere seguridad” y que efectivamente se va a revertir la situación de la petrolera.

Algunos analistas aseguran que este Plan de Negocios de Pemex se enfocará en exploración y producción con énfasis en campos terrestres, campos maduros y aguas someras, no así en aguas profundas.

Sin embargo, consideraron que la incógnita es con que recursos se apuntalará este plan de negocios.

El plan estará apoyado en contratos de servicios integrales de exploración y producción, es decir, así los privados se integrarían a la empresa productiva del Estado, esquema a través del cual se quiere lograr una producción al finalizar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador de 2.4 millones de barriles diarios.

La producción de Pemex disminuyó de un millón 695 mil barriles registrada en noviembre del 2018, a un millón 657 mil en mayo de este año.

Aunque el pasado junio, los reportes de la petrolera indican una producción de un millón 680 mil barriles diarios.

El plan es aumentar la producción a un millón 829 mil barriles en diciembre de este año y 2 millones 654 mil barriles para finales de 2024.

Con información de Rosario González Martínez

Redacción Radio Centro

Foto: Pemex