hit
counter
NOTICIAS
En alerta, consulados mexicanos ante posibles redadas
12 julio, 2019

La embajada y la red de 50 consulados de México en Estados Unidos están en alerta y listos para responder, en caso de que se cumpla la advertencia del presidente Donald Trump, de poner en marcha, a partir de este fin de semana, redadas anti-inmigrantes en las principales ciudades de la Unión Americana.

La Cancillería precisó que en la estrategia de defensa de los connacionales participarán más de 400 abogados, que ayudarán a identificar los casos de mexicanos que podrían ser elegibles a un remedio migratorio.

Asimismo, el personal de los 50 consulados realizará visitas a los centros de detención para ubicar a los mexicanos afectados y dar especial seguimiento a aquellos casos en los que se detecten abusos, separación familiar o que estén en una situación de vulnerabilidad.

Para ello, se informó que, se ha capacitado a más de 500 integrantes del servicio consular mexicano en Estados Unidos.

También está listo y operando los 365 días del año, las 24 horas, el teléfono del centro de información y asistencia a mexicanos, el 520 623 7874, para cualquier información o petición de protección consular.

Sobre la advertencia del presidente Donald Trump de implementar redadas para cumplir las órdenes de deportación que hay contra migrantes que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, el vicecoordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, confió en que la estrategia diseñada por el gobierno federal sea suficiente.

No obstante, subrayó que el gobierno deberá tomar previsiones, particularmente en las ciudades de estados fronterizos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que como lo ha hecho hasta ahora, en caso de concretarse las redadas contra migrantes con orden de deportación, trabajará de la mano con organizaciones estadounidenses y mexicanas, para revisar los casos susceptibles a un remedio migratorio y verificar que no haya violaciones a los derechos humanos durante las detenciones.

Asimismo, subrayó que se han dado talleres a los migrantes para que conozcan sus derechos y sepan cómo responder en caso de detención e incluso si los agentes llegan a la puerta de su domicilio.

En este último caso, entre las recomendaciones están, primero solicitar al agente que les muestre la orden detención expedida por un juez y en caso de ya tener conocimiento de esa orden, salir del domicilio, para evitar que puedan detener a más personas de la familia.

Con información de Yadira Rodríguez

Foto: AP