hit
counter
NOTICIAS
Inhabilitan a farmacéutica por fraude contra el IMSS
18 julio, 2019

Sancionan a una de las empresas farmacéuticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, como parte de un grupo que concentraba el 60% de las ventas al sector salud.

La Secretaría de la Función Pública informó que el Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inhabilitó por dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal (APF), a Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., por irregularidades en una contratación pública.

Mediante una resolución fechada el 15 de julio, se le aplicó además una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017.

De acuerdo con las investigaciones Grupo Fármacos Especializados manifestó bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México, cuando en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero, de ahí que se le aplicaron las sanciones mencionadas.

Grupo Fármacos Especializados había sido vetada, junto con otras empresas, para participar en las licitaciones para la distribución de medicamentos del sector salud; interpuesto amparos y los juzgados diez y once de Distrito en Materia Administrativa establecieron que no puede ser impedida para participar en licitaciones y adjudicaciones directas del gobierno federal.

Lo anterior luego de que en abril pasado, el presidente López Obrador dio a conocer un memorándum en donde la Secretaría de Salud la vetó, junto con otras tres empresas, ya que concentraban el 60% de la venta de medicamento y material de curación al Gobierno Federal.

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, recordó que la sanción impuesta en contra de la farmacéutica puede ser impugnada, en ejercicio de los derechos de la afectada, dentro de los términos legales correspondientes.

Con información de Daniel Rosas.