hit
counter
NOTICIAS
México analiza cambios para ser tercer país seguro
18 julio, 2019

El gobierno mexicano reitera que no está listo para firmar un acuerdo que obligue a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a dirigirse a su territorio para buscar un refugio seguro, afirmó la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y utilizan a nuestro país como punto de espera en la búsqueda de un mejor futuro en la unión americana.

Como parte del acuerdo, ambas naciones se comprometieron a revisar las medidas en 45 días, cuya fecha se cumple el próximo lunes, por lo que, de no haber cambios, México analizaría acciones legales para ser un “tercer país seguro”; es decir, para albergar a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio.

En un evento en Washington, la embajadora, Martha Bárcena, calificó como “unilateral” la política estadounidense dirigida a impedir que casi todos los migrantes puedan optar por asilo y solicitó al gobierno de ese país a acelerar el proceso de solicitudes de asilo.

La diplomática aseguró que no pueden dejar a la gente esperando en México por tres años.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto:@EmbamexEUA