hit
counter
NOTICIAS
Sentencia del Chapo no disminuirá violencia
18 julio, 2019

Analistas en seguridad coincidieron en que la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no va a cambiar en nada la acción del Cártel de Sinaloa, ni disminuirá la violencia de otros grupos criminales.

Armando Rodríguez Luna, director de proyectos en Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Cased), dijo que el Cártel de Sinaloa lleva cuatro años en transición de manera exitosa, que es un cártel sólido y con una gran capacidad de adaptación.

Señaló que una de las personas más activas de la presente administración es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pues ahora corresponde identificar las redes de tráfico de influencias de intereses que están involucradas en las actividades del Cártel de Sinaloa, así como comprobar cuáles bienes son de “El Chapo” y cuáles son producto del narco.

El especialista en seguridad y justicia de la Universidad Panamericana e Inacipe, Jorge Lara, coincide con la capacidad de resiliencia que tienen los grupos criminales en México, debido a su enorme capacidad financiera y presencia en varios países.

Destacó la necesidad de que se rastree la ruta del dinero de Guzmán Loera, para así poder mermar realmente el poderío del cártel, que ha seguido operando gracias a reacomodos y nuevos liderazgos.

Actualmente está la determinación del juez Brian Cogan, para decomisar 13 mil millones de dólares atribuibles a la fortuna del Chapo Guzmán, sin embargo, será ardua la tarea de encontrar las acervos patrimoniales.

De acuerdo con Richard Downi, analista de asuntos de seguridad internacional y director de Delfy Strategic Consulting, el panorama por la sentencia hacia el narcotraficante es distinto en México que en Estados Unidos.

Mientras que en EU la narrativa es que Guzmán Loera recibe las consecuencias de sus actos por violar la ley; en México significa que posiblemente habrá más violencia por la fragmentación de los grupos del narcotráfico.

Aun así, aseguró que el mensaje que se manda con la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión en contra de “El Chapo” es positivo.

Con información de Daniel Rosas

Foto: AP