hit
counter
NOTICIAS
No soy Poncio Pilato, proceso de Robles en manos de juez
13 agosto, 2019

Fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar sobre que Rosario Robles ya fue vinculada a proceso. Dijo que éste ya está abierto, hay términos legales y le toca al juez resolver y decidir si existen implicados y si hay que llamar a declarar a los mismos.

“No es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato, yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho, no como antes que era un estado chueco, de coecho”, dijo.

Respecto a la construcción de la Guardia Nacional, destacó que es para fortalecer la seguridad y protección al ciudadano.

En ese sentido, informó que anteriormente solo se contaba con 10 mil elementos efectivos de la Policía Federal para toda la república mexicana, por lo que había una total indefensión.

Resaltó el caso de Veracruz, que contaba con 61 por ciento menos de los policías recomendables, y solo tres estados contaban con más elementos de los recomendados, Ciudad de México con 47 por ciento, Quintana Roo 9.55, y Tabasco 20 por ciento. Solo en las policías estatales se contaba con 129 mil elementos, y se tenía un déficit de 102 mil 725.

Destacó que de 10 mil elementos ahora se cuenta con 58 mil 602, más el apoyo de las secretarías de Defensa y Marina, como complemento para el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Para ello se está trabajando también con los gobiernos de los estados, para resolver de común acuerdo la falta de policías.

Informó que el fondo que se destina para a la seguridad es de 10 mil millones de pesos, mismo que proponen se destine en la contratación de más elementos.

“Esto demuestra el grado de abandono que existía y que prevalece, porque estamos avanzando poco a poco, es un proceso”, apuntó el mandatario y agregó que la prioridad es la contratación de nuevos elementos.

Hizo hincapié en que esto solo es una parte, pues lo fundamental es atender las causas, lo preventivo, como dar trabajo y oportunidades a los jóvenes, además de fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, para contrarrestar el estilo de vida individualista, en donde lo que prevalece es lo material y triunfar a toda costa sin escrúpulos morales.

López Obrador señaló que el temor “legítimo” de que con la Guardia Nacional se iban a violar derechos humanos, “está garantizado de que no sucederá”, incluso destacó la actitud de varios elementos que han “resistido” agravios sin responder para no caer en provocaciones y no violar derechos humanos.

Con información y foto de Jesús Alberto Zamora

y Redacción Radio Centro