hit
counter
NOTICIAS
IMEF revisa a la baja su pronóstico de crecimiento
19 agosto, 2019

El panorama económico cada vez más complicado en el país se traduce en una nueva reducción en las perspectivas de actividad económica, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari.

En conferencia de prensa, detalló que el pronóstico del IMEF para el crecimiento del PIB para este año se reduce del 0.9 por ciento previsto en julio a 0.6 por ciento en este mes de agosto, y para el 2020 se reduce de 1.5 a 1.4 por ciento. Mientras que el pronóstico de inflación se mantiene en 3.8 por ciento para este mes.

López Macari dijo que la falta de claridad sobre el futuro, que luce altamente incierto, está frenando la inversión total de la economía mexicana, lo que produce una notable desaceleración en la creación de empleos y una mayor cautela en los consumidores.

Además, está frenando el ritmo del consumo privado, que es el principal motor del mercado interno.

Esta alta incertidumbre se alimenta tanto por factores internos como externos, destacando el creciente temor a una recesión de la economía mundial, especialmente en Estados Unidos, y la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas y un Brexit desordenado.

Respecto a los factores internos, el presidente del IMEF destacó el deterioro de la confianza de los inversionistas ante la posibilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana.

Recordó que el Banxico recortó su tasa de interés de referencia, sumándose a la ola de bancos centrales que adoptan posturas monetarias más laxas, dejando ver su preocupación por la desaceleración en la economía y argumentando que la inflación general está descendiendo conforme a lo esperado.

Consideró que esta decisión del Banxico representa un cambio significativo respecto al tono del comunicado anterior, que puede debilitar la guía futura de la política monetaria y aumenta la incertidumbre en torno a las próximas decisiones.

Redacción Radio Centro

Foto: @IMEFOficial