hit
counter
NOTICIAS
IMSS mejora síntomas de Huntington con cirugía
20 agosto, 2019

Es un método innovador que ofrece el Seguro Social, ya que la cirugía está indicada cuando los movimientos del Huntington se vuelven severos e incapacitantes, y cuando el medicamento que se brinda deja de ser suficiente, dijo el doctor Carlos Eduardo Martínez Cortés, neurólogo de la Clínica de Trastornos de Movimiento del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

En el IMSS se atiende la enfermedad de Huntington, un raro padecimiento que se estima sufren alrededor de ocho mil personas en el país, y se caracteriza por movimientos involuntarios de tipo baile o contorsionales.

Con antipsicóticos y benzodiacepinas, se busca reducir los movimientos involuntarios para que el paciente tenga mayor control de sus extremidades y pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Pero cuando es severa, el neurólogo evalúa al paciente para determinar si es candidato para cirugía: se colocan dos electrodos en la parte profunda de su cerebro, se genera una corriente eléctrica en la punta de este electrodo y esta energía, por así decirlo, mejora los síntomas del movimiento involuntario, explicó el especialista.

Este padecimiento aparece entre los 30 y 50 años de edad, aunque también hay casos de pacientes que lo sufren en la niñez o juventud, y otros que manifiestan síntomas hasta la edad adulta mayor.

Los síntomas característicos de la enfermedad de Huntington son: movimientos involuntarios tipo baile en brazos, piernas y rostro; depresión, ansiedad, apatía, irritabilidad, alteraciones en la memoria, de concentración y en el procesamiento mental.

Redacción Radio Centro

Foto: @Tu_IMSS