hit
counter
NOTICIAS
Migrantes africanos causan destrozos en Tapachula
09 octubre, 2019

Migrantes africanos que acampan afuera de la Estación Migratoria desde hace dos meses y medio, quemaron llantas, derribaron vallas, bloquearon los accesos del inmueble y lanzaron piedras a los integrantes de la Guardia Nacional inconformes porque el Instituto Nacional de Migración (INM), no les entregó Visas humanitarias o tarjetas de residentes permanentes que les permita transitar por México y llegar a Estados Unidos.

La trifulca en las afueras de la Estación Migratoria de Tapachula, dejó tres policías y cuatro migrantes lesionados, de acuerdo a un reporte de las autoridades y se generó luego de que varios africanos que acudieron a las oficinas de Regularización Migratoria les informaron que no aparecían en las listas, por lo que regresaron a la Estación Migratoria donde acampan para protestar lanzando piedras a los integrantes de la Guardia Nacional.

Los integrantes de la Guardia Nacional se atrincheraron en la entrada principal del inmueble, mientras que los migrantes africanos poncharon y quitaron las llantas de los vehículos presuntamente de empleados del Instituto Nacional de Migración para prenderles fuego.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración habilitó una oficina alterna en Tapachula, para entregar documentos migratorios ya aprobados que permitan a la población extranjera varada en la frontera sur, permanecer en territorio mexicano de manera legal.

La mañana de este martes, el INM informó que había entregado tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias, Residencia Temporal y Permanente a 79 extranjeros, sin especificar las nacionalidades, que desde hace varios meses permanecen en Tapachula.

Pero los migrantes africanos afirman que solo necesitan el documento que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos o Canadá.

 “Porque vinieron aquí, porque estamos en México, pero nosotros no queremos estar aquí, solo queremos el documento, para continuar, porque aquí no tenemos solución, no tenemos trabajo, no tenemos nada, solo nos preguntamos porque México tiene así a los migrantes”, dijo Paul originario de la República de El Congo.

Los migrantes, en su mayoría africanos y haitianos, que tengan en sus manos la tarjeta que les permita transitar por el país iniciarían el próximo viernes una caravana desde Tapachula, hacia el norte, informó Luis García Villagrán, activista y defensor de los derechos de los migrantes.

Con información y foto de Gabriela Coutiño