hit
counter
NOTICIAS
Normalistas de Tenería liberan autobuses secuestrados
09 octubre, 2019

Después de 5 horas de negociaciones en la Secretaria de Gobernación, estudiantes de la Escuela Normal Lázaro Cárdenas de Tenería, municipio de Tenancingo, Estado de México aceptaron devolver los 92 autobuses que tenían en su poder y a liberar a los choferes de esas unidades que estaban privados de su libertad.

El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, dio a conocer que en la mesa de dialogo, los estudiantes exigieron que los egresados de la institución puedan acceder a las plazas de docentes que estén disponibles, lo cual, dijo está garantizado, porque así quedó establecido en la Reforma Educativa y las Leyes Secundarias que se aprobaron recientemente.

Ricardo Peralta dijo que dependerá de las denuncias que se interpongan por la retención de las unidades y la privación de la libertad de los choferes, si las autoridades inician o no alguna investigación por estos hechos.

Indicó que estos métodos que se utilizaban en el pasado, deben modificarse, porque las autoridades actuales están abiertas a la negociación y no es necesario realizar estas medidas de presión.

“Estaban acostumbrados a ser recibidos a toletazos y con gases lacrimógenos, por eso de entrada toman ese tipo de medidas, que no se celebran, que no deben de ser, que no se debe violentar la ley bajo ninguna circunstancia, mucho menos secuestrar personas y autobuses, vaya de ninguna manera. Estaban acostumbrados a hacer este tipo de artilugios de presión al gobierno, pero eso no va a existir más, porque si existe una mesa de diálogo y saben hoy por hoy que, en la Secretaría de Gobernación, que está liderada por una gran jurista que es la ministra Olga Sánchez Cordero, se va a privilegiar la legalidad por encima de cualquier tipo de circunstancia que se vaya presentando”.

Se acordó también que cada mes habrá una reunión entre funcionarios de la Secretaria de Gobernación y representantes de la Normal de Tenería, a fin de desahogar las demandas que tienen.

Este martes, los normalistas arribaron a la Segob desde el mediodía a bordo de siete autobuses, cerrando la circulación de la calle de Abraham González.

Ante la posibilidad de que arribaran más unidades, funcionarios de la Segob ordenaron al personal abandonar el edificio ante el riesgo de que los normalistas cerraran todos los accesos a la dependencia.

Con información de Alberto Zamora

Foto: @SEGOB_mx