hit
counter
NOTICIAS
Alarmante aumento de casos de sarampión: OMS
11 octubre, 2019

La directora de inmunización de la Organización Mundial de la Salud, Kate O’Brien afirmó que el sarampión “está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios”.

En rueda de prensa, explicó que el número de casos globales se ha triplicado a mediados de este año se superaban los 360 mil en todo el mundo y se han declarado brotes en Brasil y Venezuela donde el sarampión se consideraba erradicado.

Expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyen esta situación a fallos en los programas de vacunación y creencias falsas en torno a éstos.

Según el doctor mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se ha reunido esta semana en la sede de la OMS para analizar las campañas de vacunación en el mundo, “la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos”, por lo que deben redoblarse los esfuerzos, señaló.

En la reunión de expertos también se analizaron los actuales brotes de polio tipo 2 en Afganistán y Pakistán junto al surgimiento de nuevos casos en el Pacífico Occidental, especialmente en Filipinas, que también se consideran alarmantes.

Como avances positivos, señalaron que próximamente se podría declarar erradicado en todo el planeta el virus de polio tipo 3.

Asimismo, se observó con optimismo los buenos resultados que están teniendo las nuevas vacunas contra el ébola en la República Democrática del Congo, lo que ha ayudado a un descenso de los afectados por el actual brote en este país.

Con información y foto de EFE