hit
counter
NOTICIAS
Joan Margarit, Premio Cervantes 2019
14 noviembre, 2019

El poeta catalán fue galardonado por su obra bilingüe, tanto en catalán como en español, su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa.

La obra poética de Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938), “de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, según el jurado de este premio, que está dotado con 125 mil euros, unos 137 mil dólares.

Margarit ha recibido ya el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008), el Rosalía de Castro (2008) o el Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra “Casa de Misericordia”. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Y el pasado mes de mayo su obra fue también reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, un galardón que recogerá en los próximos días.

Joan Margarit publica siempre en catalán y en castellano: “soy un poeta catalán pero también castellano, coño”, dijo el pasado 4 de noviembre al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Margarit comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano “Cantos para la coral de un hombre solo” y, después de un largo paréntesis, publicó, en 1975, “Crónica”. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán.

Con información y foto de EFE