hit
counter
NOTICIAS
Condenan racismo hacia migrantes africanos
23 noviembre, 2019

Congresistas estadounidenses del subcomité de Asuntos Exteriores para África y representantes de organizaciones defensoras de los migrantes criticaron este viernes el racismo del que son víctimas los africanos solicitantes de asilo que permanecen en México mientras esperan la resolución de sus casos.

Una delegación de cinco congresistas estadounidenses cruzó la frontera hasta la ciudad mexicana de Tijuana, donde se entrevistaron con unos 40 migrantes de países africanos, en su mayoría de Camerún y de Sierra Leona.

La directora ejecutiva de la Alianza Negra para una Inmigración Justa, Nana Gyamfi, informó que los migrantes africanos “son invisibles para el gobierno de México; nadie sabe cuántos hay, pero calculan que pueden haber hasta diez mil migrantes entre Tapachula, en la frontera con Guatemala, y la frontera con Estados Unidos”.

La directora de la organización comentó que además de sufrir discriminación los migrantes africanos se enfrentan en el país latinoamericano a la barrera del idioma, lo que los hace más vulnerables.

La visita de los legisladores se da el mismo día en que el diario The Washington Post informó que las autoridades federales están ampliando este programa al área de Tucson, en Arizona, desde donde se enviarán a los indocumentados a Texas para desde ahí remitirlos a Ciudad Juárez a esperar sus casos de asilo.

Con información y foto de EFE